Cómo mirar películas puede beneficiar nuestra salud mental

Además de pasar unas horas de diversión con amigos y familiares, ver películas también puede ser una forma de terapia.

Bien te puede hacer mover emociones interesantes desde ver dramas, amor, suspenso, ficción hasta el cine de arte y otras películas de gran presupuesto.

Además de lo obvio, escapar de nuestras propias vidas y problemas por un corto tiempo, hay muchos beneficios documentados al ver películas.

De hecho, incluso tiene un nombre: terapia de cine.

La terapia de cine puede ser un poderoso catalizador para la curación y el crecimiento de cualquiera que esté abierto a aprender cómo nos afectan las películas y a ver ciertas películas con conciencia.

CINETERAPIA - El Blog Alternativo

La terapia de cine nos permite utilizar el efecto de las imágenes, la trama, la música, etc. en películas en nuestra psique para obtener información, inspiración, liberación emocional o alivio y cambio natural.

Si bien la terapia de cine es una “cosa real”, a veces recetada por los terapeutas, a menudo se autoadministra.

Ser consciente de que las películas pueden cambiar la forma en que pensamos, sentimos y, en última instancia, lidiamos con los altibajos de la vida puede hacer que verlas sea invaluable.

Aquí la idea es elegir películas con temas que reflejen tus problemas o situación actuales.

¿Cómo puede ayudarnos ver películas que reflejan nuestras propias luchas o experiencias?

Algunas formas incluyen:

a) Ver películas fomenta la liberación emocional

Incluso aquellos que a menudo tienen problemas para expresar sus emociones pueden encontrarse riendo o llorando durante una película.

Esta liberación de emociones puede tener un efecto catártico y también facilita que una persona se sienta más cómoda al expresar sus emociones.

Esto puede ser invaluable durante el asesoramiento, así como en la vida real.

b) Las películas tristes pueden hacernos más felices

Si bien puede parecer contrario a la intuición, creo que muchos de nosotros podemos relacionarnos con esto. Sé que después de ver una película particularmente triste o angustiosa, me siento agradecido por mi propia vida y mis problemas “más pequeños” en comparación.

Las tragedias de otros nos hacen apreciar más todo lo bueno en nuestras propias vidas.

c) Ver películas puede ayudarnos a dar sentido a nuestras propias vidas

Durante miles de años, el conocimiento y la sabiduría se han transmitido a través del arte de contar historias.

Las historias nos ofrecen diferentes perspectivas y nos ayudan a comprender y dar sentido al mundo. Y las películas son historias.

d) Las películas nos dan un descanso de lo que nos molesta actualmente

Fiesta del cine: Diez películas para ver en el décimo aniversario ...

Somos transportados a un tiempo y lugar diferentes y podemos enfocarnos en el momento presente por un corto tiempo. Esto le da a nuestros cerebros un descanso muy necesario de “lo habitual”.

e) Las películas nos brindan una sensación de alivio, incluso si nos estresan primero

Ver algo en suspenso libera cortisol (la hormona del estrés) en el cerebro, seguido de dopamina, que produce sensaciones de placer.

Y bueno, salir a una sala de cine no es para todos. Algunos de nosotros luchamos con problemas sensoriales o estamos en multitudes.

Otros prefieren ver películas en casa, en el sofá y en pijama.

La buena noticia es que no importa si estás viendo Netflix en casa o sentado en una sala de cine lleno de gente. Los resultados son los mismos: mirar películas es bueno para nosotros.