México, la Ciudad de los Palacios y los museos

En la CDMX hay alrededor de 150 edificios catalogados como museos por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Por más interesantes que puedan ser estos lugares (los museos son definitivamente uno de los puntos destacados de la ciudad), deberás realizar una selección estricta para mantener un itinerario viable si vas de visita a esta enorme ciudad.

El distrito histórico es una de las zonas más interesantes para explorar. Es el corazón y el alma de esta megalópolis y debe ser el punto de partida para los visitantes.

También puedes ir a Estancia FEMSA 

Hay cientos de cosas que ver en el centro histórico de la Ciudad de México, por lo que no es humanamente posible marcarlas todas de la lista en un solo viaje (lo hemos intentado y fue difícil).

Para facilitarte las cosas, te proponemos 5 museos que no debes perderte en tu visita a la CDMX.

  1. Palacio de Bellas Artes

La magnífica arquitectura, las destacadas exposiciones de arte y los excelentes eventos culturales hacen del Palacio de Bellas Artes nuestra máxima recomendación en el distrito histórico de la Ciudad de México.

Este lugar es considerado el lugar cultural más importante de México: alberga 12 murales asombrosos de algunos de los artistas mexicanos más reconocidos, como Diego Rivera, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

Referencias: Estancia FEMSA, YouTube, Museos CDMX 

  1. Palacio Nacional

El Palacio Nacional es el principal edificio gubernamental en México y un lugar lleno de historia y arte.

El mural de Diego Rivera “Epopeya del Pueblo Mexicano” está pintado en una de las escaleras principales, una visita obligada si estás interesado en el arte mexicano.

Puedes recorrer algunas áreas permitidas del palacio por tu cuenta, pero también hay visitas guiadas disponibles con cita previa.

  1. Museo de Arte Moderno

Este es uno de los museos de Arte Moderno que resguarda una de las mayores exposiciones del arte mexicano con cerca de 3 mil pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados.

Aquí podemos ver obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Gerardo Murillo, Carlos Orozco Romero, Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Luis Cuevas y Mathias Goeritz, por mencionar algunos.

Pero quizás uno de sus mayores atractivos son sus bellos jardines.

  1. Templo Mayor

La Ciudad de México está llena de vestigios prehispánicos y este lugar, ubicado justo en el centro del distrito histórico, no es una excepción.

El templo principal de los aztecas estuvo una vez situado en este lugar exacto: este era el corazón del Gran Tenochtitlán, la capital de uno de los imperios prehispánicos más importantes de México.

Hoy, los visitantes pueden recorrer sus ruinas y visitar el museo que exhibe una notable colección de arte prehispánico.

Las mejores vistas del Templo Principal se encuentran en el restaurante “El Mayor”, ubicado en la parte superior de la librería Porrúa en la calle República de Argentina # 15.

Vídeo: YouTube 

  1. Museo Memoria y Tolerancia.

Museo Memoria y Tolerancia es probablemente el museo que brinda la mejor experiencia al visitante en la CDMX, a pesar de que está dedicado a preservar la memoria de eventos terribles como el genocidio, la discriminación y la violencia.

Con excelentes exposiciones multimedia, puedes conocer los crímenes cometidos contra la humanidad en países como Camboya, Sudán y Ruanda, así como los perpetrados durante el Holocausto.