¿Por qué los edificios con estructuras metálicas de acero son ahora mejores que la madera?

La construcción con estructura de madera ha sido durante mucho tiempo una opción popular para las operaciones agrícolas, comerciales e industriales.

Sin embargo, en los últimos años, más empresas han comenzado a reconocer que los edificios con estructuras metálicas de acero han superado a sus contrapartes tradicionales de muchas formas.

Ya sea que se reduzcan los tiempos de construcción y los costos de mano de obra o la integridad estructural y la durabilidad, la madera simplemente no puede compararse con un edificio de acero.

Referencia: YouTube

Fuentes: Metalitec y Wikipedia 

Aquí hay una comparación directa de los dos métodos.

  1. a) Tiempo de construcción

Cada vez que construyes un edificio con estructura de madera, necesitas trabajadores calificados en el lugar para una variedad de tareas, que incluyen:

  • Corte
  • Enmarcado
  • Perforación
  • Medición

Todo esto lleva tiempo, lo que se suma a su costo total de mano de obra.

Con un edificio de acero, todos los miembros individuales y los paneles se fabrican fuera del sitio en un entorno controlado.

Luego se envían al sitio de trabajo listos para la instalación, lo que simplifica todo el proceso de montaje.

  1. b) Durabilidad

En condiciones ideales, la madera es un producto increíblemente duradero. Sin embargo, en presencia de humedad, puede pudrirse.

Incluso los cambios estacionales en la humedad pueden hacer que la madera se expanda y se contraiga, lo que puede hacer que se deforme, se agriete y se desplace.

Además, la madera es vulnerable a las plagas, como las termitas y las hormigas, mientras que una estructura de acero no lo es.

Si bien los edificios con estructuras metálicas de acero son propensos a la corrosión en un ambiente húmedo, una combinación de ventilación adecuada, barrera contra la humedad y aislamiento aislará la humedad.

  1. c) Resistencia al fuego

Cuando se trata de resistencia al fuego, no hay comparación entre metal y madera. El primero es un material muy superior.

  1. d) Consistencia del producto

La calidad de la madera aserrada puede variar enormemente de una región a otra. Los árboles son seres vivos y no hay dos iguales, lo que dificulta la producción de un producto consistente, incluso si la madera está designada con el mismo grado.

Mientras tanto, el acero se fabrica con tolerancias extremadamente ajustadas y, por lo tanto, es un material de construcción más predecible.

  1. e) Requisitos fundamentales

Si bien el acero es más pesado que la madera, presenta una relación resistencia / peso superior.

Como resultado, los miembros individuales de los edificios comerciales de acero se pueden hacer más livianos y aún así lograr las mismas (o mejores) propiedades de carga.

Como resultado, la estructura general de un edificio prediseñado pesará menos que la de una estructura de madera.

Esto, a su vez, significa que el soporte básico requerido será menor, lo que te ahorrará dinero.

  1. f) Eventos sísmicos y meteorológicos

Dadas sus propiedades de mayor resistencia, es comprensible que un edificio con estructura de acero pueda soportar mejor una serie de eventos relacionados con el clima, como:

  • Temblores
  • Huracanes
  • Cargas de nieve pesada
  • Vientos fuertes

Para saber por qué los edificios con estructuras metálicas de acero se han vuelto tan populares en el mundo de la construcción, habla con Metalitec.

Ya sea que necesites un edificio industrial, agrícola o comercial, nuestro equipo hará que tu diseño sea una realidad.