¿Qué es el peso volumétrico y cómo afecta esto a los costos de embalaje de tu logística?

Si tienes una empresa donde se transportan los productos, es necesario prepararlos para el viaje.

Preparar las cajas o palets, ya sea con buenos flejes de acero, de plástico o bien, con las nuevas técnicas de embalaje, todo con el fin de que se protejan.

Una vez que se tiene el cargamento viene ahora identificar el peso volumétrico (también conocido como peso dimensional o DIM) de tu carga, y esto puede ayudar a reducir tus costos de transporte y logística.

La reducción de los costos de transporte es uno de los desafíos clave para la mayoría de las empresas, ya sea que se trate de una tienda de empaque de comercio electrónico a pequeña escala con un pequeño costo de paquete para una gran empresa de distribución que envía cajas con productos pesados.

Entonces, ¿qué es el peso volumétrico?

Resultado de imagen para peso volumetrico

El peso volumétrico es un método para calcular el peso cobrable de un paquete, utilizando el volumen en lugar del peso bruto. Toma en cuenta el espacio total utilizado por el paquete en el vehículo de entrega y no solo el peso del paquete.

Esencialmente, el método para calcular el peso dimensional es más comercial para las empresas de entrega.

Si los paquetes solo se midieran por peso, el costo de enviar paquetes menos densos y livianos sería bajo, y el costo de enviar artículos densos y pesados sería alto.

Sin embargo, no hay relación entre tu tamaño y densidad.

Los precios basados en el peso dimensional equilibran los problemas de costo de envío de paquetes grandes y voluminosos que son livianos.

No es rentable enviar cuando el espacio cúbico ocupado es mayor en relación con el peso.

Permite a los transportistas representar también la densidad, utilizando el peso dimensional (factor DIM) que podría variar entre 5000 y 7000.

El factor DIM se divide por la longitud, el ancho y la altura del paquete para calcular el peso, la forma y el tamaño únicos. .

Este método también se aplica a paquetes pesados pero pequeños. Sin embargo, el transportista cobrará por kilogramo, lo que sea mayor, el peso bruto o el peso volumétrico del paquete.

El peso volumétrico de un paquete se calcula como:

  • (Longitud x Altura x Anchura) / (factor DIM)
  • Factor DIM = 5000 (en cms) o 305 (en pulgadas)

¿Cómo puede el peso volumétrico medir los costos?

Resultado de imagen para pesar paquetes

El peso volumétrico es una medida del costo para la empresa de entrega. El kilometraje que cubre el vehículo de entrega es un factor de costo, viajando a nivel nacional e internacional, pero el tamaño del vehículo que determina tu asignación de peso afectará la cantidad de paquetes que puede contener.

Cuantos más paquetes pueda transportar el vehículo de entrega, más económico resultará para el transportista, ya que se reduce el costo por viaje.

En principio, el método para calcular el costo de envío y entrega es:

  • Si tu paquete es ligero y grande, se cargará en el peso volumétrico.
  • Si tu paquete es pesado y pequeño, se cargará sobre el peso bruto.

Por lo tanto al empacar, es importante considerar tanto el peso como el tamaño de tu paquete para reducir el costo de transporte de mercancías.

¿Qué industrias se ven afectadas por el peso volumétrico?

Resultado de imagen para pesar paquetes

Técnicamente, el peso volumétrico se aplicará a todas las industrias. La técnica de fijación de precios se basa en el paquete que se necesita transportar y el espacio que ocupa en el transportista, ya sea que se transporte en un barco, camión o avión.

Además, si tu empresa ofrece un servicio gratuito de envío y devolución, ten en cuenta que se aplicaría el mismo método de fijación de precios.

Por lo tanto, si devuelves tu pedido, podrías estar ante una pérdida.

Aplemsa || SoundCloud || DHL